logo-mini

Biografía

logo_grande_blanco

Plata ruiz nace en Valladolid 1979. Desde temprana edad asiste a las clases del pintor GONMAR, donde practica el dibujo y las distintas técnicas de la pintura. A los 20 años asiste a las clases de grabado de la “Fundación de Cultura“ de Valladolid, impartidas por el grabador Alberto Valverde.

A los 24 años recibe la beca de artes plásticas de Extremadura para asistir a las clases del prestigioso pintor Antonio López García, a los 26 realiza un curso de Comisariado de exposiciones impartido por la Junta de Castilla y León, y a los 27 realiza un curso de serigrafía en México con Ramón Vázquez (Galería Ajolote) y firma un contrato con la Cámara Nacional de las Artes de México para su representación en dicho país.

En 1986:

Con 7 años gana su primer concurso de dibujo infantil convocado para Castilla y León. A partir de aquí se empiezan a suceder numerosos premios, accesits y demás galardones por España.

En 1992:

Premio Nacional de Comic editado por la revista “Todos necesitamos leer” y Mención especial en el concurso de Pintura de Fromista (Palencia).

En 1993:

Segundo Premio Joven en el X Concurso Nacional de Pintura de Valladolid. Entre 1995 y 1998; menciones, accesits y paleta de plata en el Taller y Salón de Otoño de Valladolid.

En 2002:

Finalista en el III Concurso Nacional de Venta de Baños (Palencia).

En 2003:

Finalista en el Concurso Nacional de pintura de Landete (Cuenca) y en el de Peñafiel (Valladolid), Tercer Premio en los concursos de pintura rápida de Castrillo de Duero y Campaspero (ambos en Valladolid) y Primer Premio en el concurso de pintura seca de las Casas Regionales de Castilla y León.

En 2004:

Finalista en el Certamen de pintura Villa de Cambrils (Barcelona) y Primer Premio en el I Certamen Nacional de pintura AGORA (Lugo). En 2006; Primer Premio en el Concurso de Casas Regionales de Castilla y León (Toledo).

En 2007:

Finalista en el Certamen Nacional de La Viña y el vino de Caja España y Primer premio en el concurso de pintura 40×40 de Valladolid. En 2008; Finalista en el concurso Nacional de pintura ACOR (Valladolid).

En 2009:

Mención de Honor en el concurso Nacional de pintura ACOR (Valladolid).

En 2011:

Finalista y Mención en el Certamen Germán Calvo ciudad de Palencia.

En 2012:

Seleccionado y Finalista en el Certamen de Minicuadros “Huestes de Cadí” (Alicante) y Premio Arte Emergente de la Fundación Cristóbal Gabarrón (Murcia).

En 2013:

Segundo Premio en el Concurso Nacional de Pintura de Palencia y Primer Premio en el concurso Nacional de fotografía de las Casas Regionales de Castilla y León en Toledo.

En 2014:

Tercer Premio en el Certamen Nacional de Pintura de Valbusenda.
Finalista en el concurso Nacional de pintura ACOR (Valladolid).
Obra para el cortometraje “Elena durmiendo” de Jorge Vallejo.

En 2015:

Finalista en el certamen de pintura ACOR (Valladolid).

En 2017:

Portada del libro “Mi Abuelo Dixit” de Antonio J. Fernández.

También ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas por toda la geografía de España, México y EEUU, figurando su obra en numerosos centros públicos, así como en colecciones privadas en España, Londres, México y EEUU, habiendo participado también en Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo como la HAF (Holanda), ART MIAMI (EEUU), Lisboa (Portugal) y en próximas fechas la FIACT (Marruecos) y Art Frankfurt (Alemania).

Forma parte del equipo directivo de la “Fundación de Bellas Artes de Venezuela” de la que es miembro honorífico desde finales de 2007, también es directivo artístico de la empresa cultural -MAYA CREACIONES- de Guadalajara (México).

Actualmente en pintura sigue la corriente hiperrealista que alterna con el grabado, serigrafía, giclee y el dibujo. También realiza carteles para grupos de música, e ilustra diversos fancines deportivos, culturales y de ocio.